martes, 31 de mayo de 2011

Diseño de estrategias didacticas

Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior
Estrategia Didáctica Argumentada
Plan de evaluación de nuestra propuesta de intervención
Introducción

Mi diagnóstico sustenta la situación en la que se encuentra, el plantel en el que laboro y mi perspectiva de mejorar la gestión pedagógica y la forma en la que contribuyo a la evaluación de la materia de Cálculo Financiero

Contexto mundial
En relación en lo comentado en el ACUERDO número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Publicado en el diario oficial de la federación el 26 de septiembre del 2008
Menos de la mitad de los estudiantes que ingresan al sistema medio superior terminan en donde la principal causa, es no tener los recursos económicos seguido de no gustarle el estudio. Siendo estas las principales situaciones de deserción en el nivel medio superior en México; de acuerdo al Sistema para el análisis de la estadística educativa (SisteSep). Versión 5.0, Dirección de Análisis DGPP, SEP
Los escenarios mundiales presentan la siguiente situación. La comunidad Europea centra sus esfuerzos, a la mejor capacitación de sus docentes y el desarrollo de habilidades tecnológicas y reforzamiento de las área básicas involucrando la cultura de la lectura.
En America algunos países reconocen el modelo de especialización y otros establecen reforzar su impartición de áreas básicas, en México actualmente existen los dos esquemas reforzando una reforma que busca desarrollar programas centrados en el aprendizaje bajo los siguientes principios:
• El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato;
• La pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio, y
• El tránsito de estudiantes entre subsistemas y escuela
• Es importante llegar al objetivo de las RIEMS, para unificar el nivel académico y así tener egresados con bases suficientes de seguir el nivel superior o integrarse a las áreas productivas del país, con conocimientos, habilidades y aptitudes que les permitan competir en el contexto nacional e internacional



Factores económicos de la localidad.

El plantel en el que laboro de acuerdo a la zonificación, se encuentra comprendida en la categoría “A” de acuerdo a la distribución del Código Fiscal del Estado de México; de los resultados de las encuestas practicadas, la mayor parte de los ingresos familiares provienen de los padres, los cuales tienen que trabajar ambos para cubrir las necesidades económicas del núcleo familiar de esta mayoría reportan trabajos de nivel medio y bajo en empresas grandes ubicadas principalmente en los Municipios colindantes como Tultitlan, Tlalnepantla y Naucalpan de igual forma que en el D.F. por ser lugares con gran desarrollo industrial. Del estudio practicado el siguiente indicador pertenece a padres que trabajan para pequeñas empresas de la localidad clasificadas como empresas PYMES (Pequeñas y medianas empresas) en algunos casos comentan ser sus padres dueños de estos negocios y por últimos en menor escala , se comenta que los ingresos que ayudan a sus estudios, están siendo ayudados por el sistema de becas municipales y Estatales (PRONABES), en donde se les solicita acudir a platicas programadas para conservar sus becas, y otro tipo de becas incluyendo las que proporciona el mismo plantel; es importante aclarar que si ya se goza de algún tipo de beca, el plantel ya no otorga el beneficio de esta, de acuerdo a la normatividad establecida. En la colonia se cuenta, con todos los servicios, drenaje, luz, agua potable y teléfono
Factor salud.
Existen nuevas infraestructuras de hospitales y clínicas del IMSS, DIF, ISSEMYM e ISSSTE, por el gran desarrollo de conjuntos habitacionales que desde hace 2 décadas se han desarrollado alrededor del municipio de Coacalco.
En la encuesta practicada, reconocen tener la atención en una gran parte por el beneficio de dependientes de sus padres y en menor escala el beneficio lo obtienen por ser estudiantes del CONALEP beneficio otorgado por la institución.
Las principales causas de enfermedad son enfermedades respiratorias y digestivas y se esta presentado una situación de depresión y estrés entre los jóvenes de 16 a 20 años de acuerdo a las estadísticas otorgadas por el Instituto de Salud del Estado de México, el cual reporta en el siguiente cuadro:


Factor de esparcimiento
La gran comunidad de los jóvenes del plantel, inclina sus preferencias deportivas, convocadas por el área deportiva y cultural. En la zona se encuentran cines, deportivos, plazas comerciales y lamentablemente antros en donde si es una problemática social permitir la entrada a los menores de edad.

Factor de violencia e inseguridad
La principal preocupación tanto de la escuela como el de la comunidad, han sido los constantes robos, he de aclarar que en la escuela es en una forma menos enunciativa, que la que se da en el exterior que lamentablemente se da con violencia y siempre esta dirigido a los teléfonos celulares y dinero


Fortalezas y debilidades académicas
La mayor parte de los docentes, cuentan con grado académico superior al impartido y en algunos casos hasta con maestrías y especialidades, nuestra área de oportunidad radica en técnicas pedagógicas que nos permitan trasmitir el conocimiento situación que se esta trabajando como en mi caso con esta especialidad, también es importante comentar que los que ahí laboramos, no somos profesores de tiempo completo, lo que limita las áreas de investigación y otros desarrollos institucionales.

Gestión pedagógica
En el trabajo de investigación de la unidad 4, obtuve información que me permitió analizar lo siguiente. Es importante para los profesores, conocer las situaciones que rodean a nuestros estudiantes, para desarrollar las dinámicas que les permitan desarrollar sus conocimientos, habilidades y aptitudes. En mi entorno los jóvenes hacen significativo su conocimiento llevándolo a la practica es por eso que el área de vinculación busca propuestas para trabajo social y practicas profesionales, buscar desarrollar su inteligencia múltiple es un reto para los docentes









Propuesta de evaluación
De acuerdo al contexto económico, social y cultural del entorno, el Colegio Nacional de Educación Profesional ha diseñado formas específicas de evaluar las competencias que deben desarrollar los alumnos de la escuela.
Es importante argumentar que el estudio previo visto en el Módulo I. me permite sugerir además de las estrategias implementadas por el plantel, algunas otras, mi trabajo consistiera en las siguientes fases:
1. Pertinencia y relevancia de la estrategia didáctica en el MCC de los RIEMS
2. Diseño argumentado y comunicable de las estrategias didácticas propuestas para la evaluación (Dar a conocer la guía de evaluación aplicado al Módulo de Cálculo Financiero)
3. Reflexión sobre el aspecto de enseñanza (Plan estratégico conforme las observaciones del trabajo de Diagnostico del Entorno)

1.PERTINENCIA Y RELAVANCIA DE LA ESTRATEGIA DIDACTICA EN EL MCC DE LOS RIEMS.
En un mundo tan contextual en el que vivimos los continuos cambios de establecer el ciclo de enseñanza – aprendizaje , nos llevan a los tiempos actuales al aprendizaje por competencias de acuerdo a lo establecido en los RIEMS “Que el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en su Objetivo 1 “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”, numeral 1.7 señala que es necesario definir un perfil básico del egresado que sea compartido por todas las instituciones, por medio del cual se establezcan las competencias básicas que los alumnos deben obtener, así como el incorporar en los planes y programas de estudio contenidos y actividades de aprendizaje dirigidas al desarrollo de competencias tanto para la vida como para el trabajo” ACUERDO número 486 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General. Publicado el 30 de Abril del 2009.
Es por ello que la reforma institucional tomo como marco el proceso de competencias como el modelo para los planes de estudios vigentes.

2. DISEÑO ARGUMENTADO Y COMUNICABLE DE LAS ESTRATÉGIAS DIDÁCTICAS PROPUESTAS PARA LA EVALUACIÓN (DAR A CONOCER LA GUÍA DE EVALUACIÓN APLICADO AL MÓDULO DE CÁLCULO FINANCIERO.
MATEMATICAS
Las competencias disciplinares extendidas para este campo del conocimiento corresponden a las
competencias disciplinares básicas previstas en el artículo 7 del Acuerdo 444, y son las siguientes:
1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
2. Formula y resuelve problemas matemáticos aplicando diferentes enfoques.
3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta
con modelos establecidos o situaciones reales.
4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o
variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno y argumenta su pertinencia.
8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos
Es por ello que el CONALEP estableció guías de evaluación, que en el presente trabajo será especifico para la materia de cálculo financiero. (Guia de evaluación de la materia de Cálculo Financiero CAFI-00 2010)
La guía de evaluación es un documento que define el proceso de recolección y valoración de las evidencias requeridas por el módulo desarrollado y tiene el propósito de guiar en la evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos, asociadas a los Resultados de Aprendizaje; en donde además, describe las técnicas y los instrumentos a utilizar y la ponderación de cada actividad de evaluación. Los Resultados de Aprendizaje se definen tomando como referentes: las competencias genéricas que va adquiriendo el alumno para desempeñarse en los ámbitos personal y profesional que le permitan convivir de manera armónica con el medio ambiente y la sociedad; las disciplinares, esenciales para que los alumnos puedan desempeñarse eficazmente en diversos ámbitos, desarrolladas en torno a áreas del conocimiento y las profesionales que le permitan un desempeño eficiente, autónomo, flexible y responsable de su ejercicio profesional y de actividades laborales específicas, en un entorno cambiante que exige la multifuncionalidad.
La importancia de la evaluación de competencias, bajo un enfoque de mejora continua, reside en que es un proceso por medio del cual se obtienen y analizan las evidencias del desempeño de un alumno con base en la guía de evaluación y rúbrica, para emitir un juicio que conduzca a tomar decisiones.
La evaluación de competencias se centra en el desempeño real de los alumnos, soportado por evidencias válidas y confiables frente al referente que es la guía de evaluación, la cual, en el caso de competencias profesionales, está asociada con una norma técnica de competencia laboral (NTCL), de institución educativa o bien, una normalización específica de un sector o área y no en contenidos y/o potencialidades.
El Modelo de Evaluación se caracteriza porque es Confiable (que aplica el mismo juicio para todos los alumnos), Integral (involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiológica), Participativa (incluye autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación), Transparente (congruente con los aprendizajes requeridos por la competencia), Válida (las evidencias deben corresponder a la guía de evaluación).
Evaluación de los Aprendizajes.
Durante el proceso de enseñanza - aprendizaje es importante considerar tres categorías de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.
La evaluación diagnóstica nos permite establecer un punto de partida fundamentado en la detección de la situación en la que se encuentran nuestros alumnos. Permite también establecer vínculos socio-afectivos entre el PSP y su grupo. El alumno a su vez podrá obtener información sobre los aspectos donde deberá hacer énfasis en su dedicación. El profesor podrá identificar las características del grupo y orientar adecuadamente sus estrategias. En esta etapa pueden utilizarse mecanismos informales de recopilación de información.
La evaluación formativa se realiza durante todo el proceso de aprendizaje del alumno, en forma constante, ya sea al finalizar cada actividad de aprendizaje o en la integración de varias de éstas. Tiene como finalidad informar a los alumnos de sus avances con respecto a los aprendizajes que deben alcanzar y advertirle sobre dónde y en qué aspectos tiene debilidades o dificultades para poder regular sus procesos. Aquí se admiten errores, se identifican y se corrigen; es factible trabajar colaborativamente. Asimismo, el Profesor puede asumir nuevas estrategias que contribuyan a mejorar los resultados del grupo.
Finalmente, la evaluación sumativa es adoptada básicamente por una función social, ya que mediante ella se asume una acreditación, una promoción, un fracaso escolar, índices de deserción, etc., a través de criterios estandarizados y bien definidos. Las evidencias se elaboran en forma individual, puesto que se está asignando, convencionalmente, un criterio o valor. Manifiesta la síntesis de los logros obtenidos por ciclo o período escolar.
Actividades de Evaluación
Los programas de estudio están conformados por Unidades de Aprendizaje (UA) que agrupan Resultados de Aprendizaje (RA) vinculados estrechamente y que requieren irse desarrollando paulatinamente. Dado que se establece un resultado, es necesario comprobar que efectivamente éste se ha alcanzado, de tal suerte que en la descripción de cada unidad se han definido las actividades de evaluación indispensables para evaluar los aprendizajes de cada uno de los RA que conforman las unidades.
Esto no implica que no se puedan desarrollar y evaluar otras actividades planteadas por el profesor pero es importante no confundir con las actividades de aprendizaje que realiza constantemente el alumno para contribuir a que logre su aprendizaje y que, aunque se evalúen con fines formativos, no se registran formalmente en el Sistema de Administración Escolar SAE. El registro formal procede sólo para las actividades descritas en los programas y planes de evaluación.
De esta manera, cada uno de los RA tiene asignada al menos una actividad de evaluación, a la cual se le ha determinado una ponderación con respecto a la Unidad a la cual pertenece. Ésta a su vez, tiene una ponderación que, sumada con el resto de Unidades, conforma el 100%. Es decir, para considerar que se ha adquirido la competencia correspondiente al módulo de que se trate, deberá ir acumulando dichos porcentajes a lo largo del período para estar en condiciones de acreditar el mismo. Cada una de estas ponderaciones dependerá de la relevancia que tenga la AE con respecto al RA y éste a su vez, con respecto a la Unidad de Aprendizaje. Estas ponderaciones las asignará el especialista diseñador del programa de estudios.
La ponderación que se asigna en cada una de las actividades queda asimismo establecida en la Tabla de ponderación, la cual está desarrollada en una hoja de cálculo que permite, tanto al alumno como al profesor, ir observando y calculando los avances en términos de porcentaje, que se van alcanzando (ver apartado 7 de esta guía).
Esta tabla de ponderación contiene los Resultados de Aprendizaje y las Unidades a las cuales pertenecen. Asimismo indica, en la columna de actividades de evaluación, la codificación asignada a ésta desde el programa de estudios y que a su vez queda vinculada al Sistema de Evaluación Escolar SAE. Las columnas de aspectos a evaluar, corresponden al tipo de aprendizaje que se evalúa: C = conceptual; P = Procedimental y A = Actitudinal. Las siguientes tres columnas indican, en términos de porcentaje: la primera el peso específico asignado desde el programa de estudios para esa actividad; la segunda, peso logrado, es el nivel que el alumno alcanzó con base en las evidencias o desempeños demostrados; la tercera, peso acumulado, se refiere a la suma de los porcentajes alcanzados en las diversas actividades de evaluación y que deberá acumular a lo largo del ciclo escolar.
Otro elemento que complementa a la matriz de ponderación es la rúbrica o matriz de valoración, que establece los indicadores y criterios a considerar para evaluar, ya sea un producto, un desempeño o una actitud y la cual se explicará a continuación.
Una matriz de valoración o rúbrica es, como su nombre lo indica, una matriz de doble entrada en la cual se establecen, por un lado, los indicadores o aspectos específicos que se deben tomar en cuenta como mínimo indispensable para evaluar si se ha logrado el resultado de aprendizaje esperado y, por otro, los criterios o niveles de calidad o satisfacción alcanzados. En las celdas centrales se describen los criterios que se van a utilizar para evaluar esos indicadores, explicando cuáles son las características de cada uno.
Los criterios que se han establecido son: Excelente, en el cual, además de cumplir con los estándares o requisitos establecidos como necesarios en el logro del producto o desempeño, es propositivo, demuestra iniciativa y creatividad, o que va más allá de lo que se le solicita como mínimo, aportando elementos adicionales en pro del indicador; Suficiente, si cumple con los estándares o requisitos establecidos como necesarios para demostrar que se ha desempeñado adecuadamente en la actividad o elaboración del producto. Es en este nivel en el que podemos decir que se ha adquirido la competencia. Insuficiente, para cuando no cumple con los estándares o requisitos mínimos establecidos para el desempeño o producto.
Evaluación mediante la matriz de valoración o rúbrica
Un punto medular en esta metodología es que al alumno se le proporcione el Plan de evaluación, integrado por la Tabla de ponderación y las Rúbricas, con el fin de que pueda conocer qué se le va a solicitar y cuáles serán las características y niveles de calidad que deberá cumplir para demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje esperados. Asimismo, él tiene la posibilidad de autorregular su tiempo y esfuerzo para recuperar los aprendizajes no logrados.

3. REFLEXIÓN SOBRE EL ASPECTO DE ENSEÑANZA (PLAN ESTRATÉGICO CONFORME LAS OBSERVACIONES DEL TRABAJO DE DIAGNOSTICO DEL ENTORNO)
Conforme a la investigación del trabajo Diagnostico las estrategias presentadas por mi propuesta, establecen una innovación en la forma de conformar las rúbricas que se pretenden para la evaluación del módulo.
Dichas rúbricas están formadas por competencias básicas, trayectos de especialidad y sobre todo la habilidad y actitud que asume el estudiante:
En mi propuesta establezco la necesidad de llevar casos reales, para la formulación de problemas financieros, tales como
Prestamos prendarios, prestamos hipotecarios, prestamos en tarjetas, prestamos de nominas, inversiones a plazo, ahorros en cajas y Bancos; que son los aspectos mas comunes que pueden tener los alumnos con este tipo de vivencias.
Pude observar que la mayoría de los alumnos cuando reconocen un problema real de su entorno muestran mayor interés en la solución del mismo.
Parte de mi estrategia radica en el desarrollo de simuladores de cálculo que se diseñan en los laboratorios de contabilidad o bien con visitas a museos interactivos tal como el museo de economía.
Establecer una sumativa de dichos conocimientos permitirá al alumno tener las competencias demandantes de las empresas.
Las fases importantes de la evolución en resumen son las siguientes:
Diagnostico Inicial: Cuantificar los conocimientos básicos del uso de habilidades matemáticas
Aprendizaje formativo: Habilidades y aptitudes que desarrollan de acuerdo con los conocimientos obtenidos por medio del análisis y reflexión de resultados obtenidos
Conocimiento sumativo: Al final del semestre se pide una evaluación de las estrategias utilizadas con una retroalimentación de los objetivos obtenidos y la aplicación de dichos conocimientos a su contexto, tanto para alumnos como para el guia.

Conclusión
Por medio de este trabajo y la investigación documental y de campo obtenida, comento que es muy importante conjuntar toda la información para planear adecuadamente el desarrollo de las escuelas de nivel medio superior en el entorno, saber las principales necesidades económicas, sociales del lugar y el campo laboral que se apertura, para que así, nuestros egresados confronten una realidad de su preparación con la de su entorno.
Poner a la practica cada una de sus habilidades y aptitudes refiere al lugar que le rodea, saber quien es y como participa en su comunidad, le servirá para saber el papel que representa en su entorno y la demanda de su perfil profesionista.
Hacerlo protagonista de su vida del día a día tendrá como recompensa ciudadanos comprometidos y dirigidos a una demanda social

lunes, 30 de mayo de 2011

EL RETO DE LA TECNOLOGIA

Que tan fantastico es compartir espacios en la red, con muchas personas dedicadas a la misión del proceso enseñanza - aprendizaje